Inicio / Home
Acerca de / About
Obras / Works
Escritos / Writings
Fotos / Photos
Contacto - Links
   
 


1. Obras musicales, premios y difusión / Musical works, prizes and spreading
2. Cursos impartidos / Given courses
3. Conferencias impartidas / Given lectures



Enrique Igoa es autor de obras para piano, armónica, acordeón, guitarra, órgano, voz y piano, flauta y piano, flauta y guitarra, flauta de pico y clave, violín y marimba, violoncello y piano, viola y piano, guitarra y acordeón, piano y acordeón, trío (violín, guitarra y acordeón; violín, cello y piano), cuarteto de cuerda, cuarteto de guitarras, voz y piano + electrónica, vídeo + electrónica, grupo de percusión, coro a capella, coro y órgano, coro y orquesta, grupos de cámara, big-band, orquesta de cuerda, orquesta sinfónica, violín y orquesta, guitarra y orquesta, así como de una obra escénica para tres cantantes, tres instrumentistas y electrónica. La lista completa (incluyendo plantilla, duración y otros datos) se puede leer en la sección OBRAS.

Ha obtenido los siguientes premios y distinciones: 
* 1º Premio del Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg (Suiza) de 1989, por el Estudio III "Ascensión" op.14 para órgano, estrenado por Werner Jacob en la catedral de St. Nicholas de Fribourg el 8.7.1990. 
* Finalista en el 1º Concurso de la Fundación Plató con la obra Preludio, Balada y Fuga op.2 para big-band de jazz (1992).
* 1º Premio del Marimolin 8th Annual Composition Contest de Princeton, New Jersey (Estados Unidos) de 1995, por el Estudio VI "Secuencias" op.22b para violín y marimba, estrenado por el duo Marimolin en el Miller Theatre de la Universidad de Columbia en New York el 26.10.1996. 
* 1º Premio del X Concurso de Composición de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' (La Herradura, Granada - Enero de 1997), por el Estudio VII "Regreso a Jan Mayen" op.29 para guitarra, estrenado por Pablo de la Cruz en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid el 24.11.1997. 
* 2º Premio del International Composers Competition 'Jihlava 1998' (República Checa), por la Antífona de Adviento op.24, estrenada por la Bath Camerata en la Casa de Cultura de Jihlava (República Checa) el 27.6.1998. 
* 1º Premio Juan Bautista Comes de composición musical del XVI Festival de Música Coral de Segorbe 1999 (Castellón), por la Antífona de Navidad op.34, estrenada por el Coro de Juventudes Musicales de Sergorbe en la Catedral de Segorbe el 5.8.2000. 
* La Obertura para un paisaje urbano ha sido seleccionada, tras su estreno, por el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro” (2003), por el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (2004, 2005) y por el Laboratorio del Espacio 2011 del LIEM-CDMC (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea). La obra ha sido también seleccionada para un proyecto didáctico conjunto del Departamento de Música del IES Jorge Guillén y el Departamento de Biología de la Universidad Complutense (2013-14), así como por la Sociedad Española de Acústica para el Día Mundial del Sonido 2013. 
* Mención de honor del Concours International de Composition pour Orgue de Nice et des Alpes Maritimes para Invocationes tempore belli op.47
* Miembro del anuario Who's who in the World desde 2009.  
Miembro de 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century desde 2010, perteneciente al International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.



1. Curso de Perfeccionamiento de la Educación Musical (Centro de Profesores de León, 1985 - 1986).
2. Seminario de Acústica y Música Contemporánea (Cons. Prof. de León, 1985-86).
3. Cursos de Acústica Musical (León, 1986-87; Oviedo, 1987; Astorga, 1992; Salamanca, 1997).

4. Cursos en la Universidad de Alcalá de Henares:
4.1. Análisis musical del período 1875-1918 y Acústica de las nuevas sonoridades de este período (1990).
4.2. Últimas obras pianísticas de F.Liszt (1991).
4.3. Análisis musical y Filosofía: comentarios en torno a la Filosofía de la música de J.D.García Bacca (1993).
4.4. Introducción al 3º curso de Análisis de Música Contemporánea de Arturo Tamayo. Boulez: Le Marteau sans maître y Tombeau de Pli selon pli (1994).
4.5. Métodos de análisis musical en acción: análisis funcional, análisis modal, teoría de conjuntos, análisis estructural (1995).
4.6. Análisis de las Sonatas nº 1, 13, 20 y 21 de Beethoven (2003).
4.7. El análisis en el Grado Medio (2005).
4.8. La sonata ibérica en el siglo XVIII (2009).
4.9. Aproximación analítica a la música de cámara (2011).
 
5. Ciclos anuales de audiciones en la Universidad de Alcalá de Henares: Historia de la música (1994); La ópera en imágenes (1995); La ópera y su entorno (1996); La ópera del Teatro Real (1997-98); Cuatro siglos de ópera (1998-99); La ópera y su tiempo (1999-2000); Música en escena: ópera y cine I (2000-2001); Música en escena: ópera y cine II (2001-2002); Música en escena: ópera y cine III (2002-2003).

6. Audiciones y análisis en el Conservatorio Arturo Soria: Wozzeck, de Berg; Metastaseis, de Xenakis; Gruppen, de Stockhausen; Die Soldaten, de Zimmermann; Salome, de R.Strauss; The Rake's Progress, de Stravinsky; Le marteau sans maître, de P.Boulez; Ionisation y Arcana, de Varèse; The Bassarids, de H.W.Henze.

7. Audiciones en el Conservatorio Superior de Música de Madrid: Ancient Voices of Children, de G. Crumb; Sinfonía nº 5, de A. Bruckner; Wozzeck, de A. Berg; Sinfonía Turangalîla de Messiaen; Oedipus Rex, de I. Stravinsky; Die Soldaten, de B.A. Zimmermann.

8. Cursos en el Conservatorio Superior de Salamanca: Análisis Musical hasta el s.XIX (1997); Análisis de la música del s.XX (1998).

9. Didáctica de aproximación y análisis de la música del siglo XX aplicada a Enseñanza Secundaria (Servicio de Renovación Pedagógica, Madrid, 1998).

10. Curso de análisis musical (Conservatorio Elemental de Puertollano, 1999).
11. Curso de análisis de la música del siglo XX (Cons. Prof. de Cuenca, 2001).
12. Curso de análisis de la música del siglo XX (Cons. Superior de Sevilla, 2001).
13. Curso de análisis de la música del siglo XX (Cons. Prof. de León, 2002).
14. Curso Historia de la música religiosa para el C.A.P. de El Escorial (2003).
15. Curso de análisis de la música del siglo XX (Cons. Elem. de Calahorra, 2004).
16. Cursos de análisis de la música de la segunda mitad del siglo XX (Cons. Prof. de Palencia, 2004).
17. Curso de análisis de música del siglo XVIII y XIX (Cons. Elem. de Calahorra, 2005).
18. Curso Formas poético-musicales (Cons. Superior de Salamanca, 2005, 2006, 2007).
19. Curso de análisis de la música de la segunda mitad del siglo XX (Cons. Prof. de Logroño, 2005).
20. Curso genérico de análisis musical (Cons. Prof. de Melilla, 2006).
21. Curso de análisis de la música romántica organizado por la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León (Segovia, 2006).

22. Cursos La sonata ibérica en el siglo XVIII (desde D. Scarlatti hasta Mateo Albéniz) y La música española en el s. XX (desde Isaac Albéniz a Francisco Guerrero) en el marco de un intercambio Erasmus entre profesores, impartido en el Conservatorio Superiore di Musica de Bari, Italia (mayo 2009).

23. Cursos Metodología de la sonata, La sonata ibérica en el siglo XVIII (desde D. Scarlatti hasta Mateo Albéniz) y La música española en el s. XX y XXI (desde Isaac Albéniz hasta las nuevas propuestas) en el marco de un intercambio Erasmus entre profesores, impartido en el Istituto Superiore di Studi Musicali «Vincenzo Bellini» de Caltanissetta, Sicilia - Italia (junio 2013).

24. Curso Metodología del análisis aplicado a la música de cámara, organizado por el CRIF "Las Acacias", Madrid (febrero-marzo 2014). 



1. Conferencia sobre Wozzeck de A. Berg para la Asociación de amigos de la Ópera de Madrid (1994).
2. Conferencia en la Hochschule für Musik (Colonia) y en la Beethovenshaus (Bonn): Anmerkungen für ein Konzert, con análisis de obras de J.L. Turina, M. Dimbwadyo y E. Igoa previos a un concierto de Mª Luz Rivera (1998).
3. Conferencia sobre Aspectos formales, armónicos y dramáticos en Falstaff (Jornadas interdisciplinares sobre G. Verdi, 2001).
4. Conferencia sobre Il trovatore para la Joven Orquesta Nacional de España. Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander (2001).
5. Conferencia sobre poemas sinfónicos de Franck y Liszt en el congreso Palabra y música celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (2001).
6. Conferencia sobre La ópera en el siglo XX. Escuela Municipal de Música de Talavera de la Reina (2002).
7. Conferencia sobre la ópera Wintermärchen de Philippe Boesmans en la Universidad de Alcalá de Henares (2003).
8. Conferencia sobre Análisis musical e interpretación. Conservatorio Profesional de Logroño (2004).
9. Conferencia sobre la ópera L'elisir d'amore de Donizetti en la Universidad de Alcalá de Henares (2005).
10. Conferencia sobre la ópera Jenůfa de Leos Janaček en la Universidad de Alcalá de Henares (2005).
11. Conferencia sobre La ópera en el siglo XX. Escuela Municipal de Música de Majadahonda (2005).
12. Conferencia-presentación de mi libro El legado musical de Ángel Barja. La música instrumental en el Memorial Ángel Barja, Conservatorio Profesional de León (2006) y Conservatorio Elemental de Astorga (2006).
13. Conferencia conmemorativa a los 20 años de la muerte de Ángel Barja. Conservatorio Profesional de León (2007).
14. Conferencia Análisis y audición: ejemplos de su relación en la obra de Francisco Guerrero, para el Curso de Música y Patrimonio organizado por el V Festival de Música Española de Cádiz (2007).
15. Ponencia sobre la Escuela de Viena dentro del curso Ciudades europeas: Viena, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (2008).
16. Ponencia sobre la música de la familia Halffter: Análisis de Dos sonatas de El Escorial de R. Halffter y de Debla y Cadencia de C. Halffter, y ponencia sobre la ópera contemporánea (D.Q. Don Quijote en Barcelona de J.L. Turina) en el marco de las IV Jornadas de Música Contemporánea del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada (2009).
17. Ponencia sobre Benjamin Britten dentro del curso Ciudades europeas: Londres, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (2009).
18. Ponencia “György Ligeti: de la micropolifonía a la evocación” (Lux Aeterna, Kammerkonzert, Étude nr.1) para el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada (8.2.2010).
19. Ponencia sobre la música en Nueva York para la Universidad Complutense de Madrid (10.3.2010), dentro del curso “Plurilingüismo y multiculturalidad en el ámbito urbano norteamericano: Nueva York”. 
20. Conferencia "Ritmo interno y tiempo biológico. Un contrapunto creativo". Curso “Desde el ritmo”. Casa encendida,  Madrid (10 y 11 de mayo de 2012). 
21.Conferencia-presentación de la edición de 20 Sonatas de Antonio Soler. Conservatorio Profesional Teresa Berganza (14.2.2013). Conservatorio Profesional Joaquín Turina (12.4.2013). Centro Integrado de Música “Antonio Soler” de El Escorial (15.12.2013). Conservatorio Profesional “Adolfo Salazar” (21.3.2014). Conservatorio Profesional Arturo Soria (7.4.2014).
22. Seminario La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler, en el marco del Máster en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid (24.3.2014).