Inicio / Home
Acerca de / About
Obras / Works
Escritos / Writings
Fotos / Photos
Contacto - Links
   
 


1. Artículos / Articles
2. Libros y ediciones/ Books and editions
3. Dossiers
4. Recensiones / Reviews



1
. Artículo “Un nuevo método de análisis en Musicología.” Anuario Musical del C.S.I.C., vol. 41 (Barcelona, 1986).
2. Artículo “Observaciones complementarias al método del grado de cromatismo.”  
    Revista de Musicología
, vol. XII nº1 (Madrid, 1989).
3. Artículo “Don Giovanni: análisis musical.” Revista Scherzo, III Festival Mozart (Madrid, 1990).
4. Artículo “W.A.Mozart: las sinfonías y los conciertos.” Revista Scherzo (Monográfico Mozart, 1991).
5. Artículo “Ramón Carnicer: algunos ejemplos de la obra orquestal.” Revista Scherzo nº 64 (mayo 1992).
6a. Artículo “Reflexiones en torno a la ópera en nuestro siglo.” Revista Ópera Actual nº 15 (marzo 1995).
6b. Artículo “Reflexiones en torno a la ópera en nuestro siglo.” Revista Concerto nº 9 (octubre 1996).
7. Artículo “Las golondrinas, de J.M.Usandizaga: un análisis musical.”
    Revista Música y Educación
nº 30 (junio 1997).
8a. Artículo “Creación musical y pedagogía. Breve comentario sobre Médulas."
     Revista de la Asociación de Percusionistas (julio-septiembre 1998).
9. Comunicación “Análisis estadístico: el grado de cromatismo y otras medidas de dispersión tonal.”
    I Symposium Internacional de Análisis Musical
(Oviedo, Mayo 1991).
    Edición: Revista Música y Educación nº 35 (octubre1998).
10. Artículo “Análisis estadístico.” Revista Quodlibet nº 13 (febrero 1999).
11. Comunicación “Aspectos formales en Falstaff.” Jornadas interdisciplinares en el centenario de
     la muerte de Verdi. Edición: Madrid, Real Musical, 2002.
12. Comunicación “Análisis de dos poemas sinfónicos de Liszt y Franck.” Jornadas  
     interdisciplinares
celebradas en la Universidad Complutense sobre Palabra y música (2001).  
     Edición: Palabra y música. Departamento de Filología Francesa de la Facultad de Filología
     de la Universidad complutense de Madrid (2005). 
13. Artículo “Apuntes analíticos en torno al ballet “Estancia” de Alberto Ginastera.”
     Universidad Complutense de Madrid, 2002.
14. Artículo “Música para guitarra y orquesta en el cambio de siglo: Fantasías de Luis de Pablo y
     Jan Mayen de Enrique Igoa.” Universidad Complutense de Madrid, 2002.
     Revista de Musicología
vol. XXV nº 2 (Madrid, 2002).
15. Artículo “Los escritos musicales de Charles E. Ives.” Revista Scherzo nº 185 (abril 2004).
16. Artículo “D.Q. Don Quijote en Barcelona: creación simultánea de una ópera.”
     Revista Doce Notas Preliminares nº 14, invierno-primavera 2004-2005.  
8b. Artículo “Creación musical y pedagogía. Análisis de Médulas.Revista Espacio Sonoro nº 6, 2005.
17. Artículo “Análisis del Preludio de Tristan und Isolde según el método de análisis estadístico ANALEST.”
     Revista Música y Educación
(en preparación).
18. Artículo “Pervivencia y modernidad de Beethoven.” Revista Scherzo nº 221 (julio 2007.
19. Artículo “La música para el cine de Francisco Guerrero.”
     Revista del VIII Festival de Música Iberoamericana de Cádiz
.  
20. Artículo “Las últimas sinfonías de Sibelius.” Revista Scherzo nº 225 (diciembre 2007).
21. Artículo "Audición y análisis: una dependencia mutua en constante renovación."
     Revista Doce Notas Preliminares nº 20 (invierno-primavera 2007-2008).
22. Artículo "Messiaen: religión y cantos de pájaros." Revista Scherzo nº 236 (diciembre 2008).
23. Artículo "Chopin: figura y fondo." Revista Scherzo nº 251 (abril, 2010). 
24. Artículo "Liszt el precursor o el virtuosismo trascendido." Revista Scherzo nº 259 (enero 2011).         
25. Artículo "Armonía y análisis: concepto de función y derivación como base de la teoría armónica."
     Revista Música y Educación (próxima publicación).
26. Artículo "La cathédral engloutie de Claude Debussy: un prisma con muchas caras."
     Revista Palimpsesto
nº 1, 2013.
27. Ponencia "Presentación de la edición de 20 Sonatas de Antonio Soler."
     Morales &  Latchman, M. (editores), 2013. Nuevas perspectivas sobre la música para tecla
     de Antonio Soler.
Almería: Ediciones LEAL, series FIMTE nº 5.
28. Ponencia "La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler."
     Morales &  Latchman, M. (editores), 2013. Nuevas perspectivas sobre la música para tecla
     de Antonio Soler.
Almería: Ediciones LEAL, series FIMTE nº 5.
29. Artículo "Los escritos teóricos de Jean Philippe Rameau". Revista Scherzo nº 301 (noviembre 2014). 


1Fundamentos de Análisis Musical, redactado gracias a la concesión de una licencia de estudios del parte del Ministerio de Educación (curso 1999-2000). Futura publicación.
____________________________________________________________________________________________
2El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental.

Trabajo de investigación para el Doctorado en Música Hispana, Universidad Complutense de Madrid, curso 2002-2003.

Edición: Instituto Leonés de Cultura.
Diputación de León, 2006.

El legado musical de Ángel Barja es el primer estudio extenso e integral sobre la obra de Ángel Barja, en este caso centrado en su producción instrumental. El objetivo de este libro es realizar un estudio musicológico sobre Ángel Barja, que ha sido y es, sin duda, la máxima personalidad musical que ha tenido León en toda su historia musical reciente.  
    
       3. Antonio Soler. 20 Sonatas. Fundación Antonio Camuñas. Editorial Piles, Valencia 2012.   
            La publicación en España de estas 20 Sonatas de Antonio Soler (1729-1783) constituye el punto final de un largo recorrido que ha permitido sacar a la luz no sólo las sonatas que Samuel Rubio –editor de las 120 sonatas conocidas hasta ahora– no llegó a publicar en su proyectado Volumen VIII, y que hasta ahora sólo era posible encontrar en ediciones dispersas, casi todas ellas extranjeras o ya descatalogadas, sino también un grupo de sonatas que se daban por desaparecidas, así como otros nuevos hallazgos que el padre Rubio ni siquiera llegó a conocer. Entre ellas están otras cinco sonatas de las que Soler dedicó al Infante don Gabriel en los últimos años de su vida. De esta forma se ponen finalmente a disposición de los intérpretes de tecla (tanto clave como órgano o piano), musicólogos, historiadores y aficionados, todas las sonatas de Antonio Soler, el más importante compositor español del siglo XVIII, en una edición rigurosa y práctica, precedida por un extenso estudio crítico en español y en inglés.
Contenido: Sonatas nº 121, 124 a 132, 134 a 138 (sonatas en varios movimientos) y 154 a 159.

http://pilesmusic.net/tienda/vocal-y-varios/musicologia/musicologia/20-sonatas-antonio-soler-1729-1783-2/
4.La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler. Tesis doctoral, Doctoradoen Música Hispana, Universidad Complutense de Madrid, 2013 (http://eprints.ucm.es/24593/1/T35203.pdf)



1. Dossier sobre las óperas de las Temporadas de Ópera 1995, 1996 y 1997 (comentarios históricos, estilísticos, estéticos, analíticos, etc.), para la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.
2. Dossier para el curso La ópera del Teatro Real (1997-98): comentarios y argumentos de 30 óperas, incluyendo las programadas por el Teatro Real. Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
3. Dossier para el curso Cuatro siglos de ópera (1998-99): comentarios y argumentos de 30 óperas, incluyendo las programadas por el Teatro Real. Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
4. Dossier para el curso La ópera en su tiempo (1999-2000): comentarios y argumentos de 12 óperas, incluyendo las programadas por el Teatro Real, y de sus 12 momentos históricos (música sinfónica y de cámara). Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
5. Dossier para el curso Música en escena I: ópera y cine (2000-2001): comentarios y argumentos de 12 óperas, incluyendo las programadas por el Teatro Real, y de 7 películas. Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
6. Dossier para el curso Música en escena II: ópera y cine (2001-2002): comentarios y argumentos de 10 óperas, incluyendo las programadas por el Teatro Real, y de 2 películas. Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
7. Dossier para el curso Música en escena III: ópera y cine (2002-2003): comentarios y argumentos de 10 óperas (incluyendo las programadas por el Teatro Real), de 1 película y varios documentales musicales. Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.


 
1.
 J.D.García Bacca: Filosofía de la música (Revista Quodlibet nº1, junio 1995).
2. L. de Pablo: Approche d’une esthétique de la musique contemporaine (Revista Scherzo nº 115, junio 1997).
3. Llanas/Casanovas: Joaquim Homs (Revista Scherzo nº 120, diciembre 1997).
4. X.Montsalvatge: Folía daliniana (Revista Scherzo nº 130, diciembre 1998).
5. Morgan,R.P.: Antología de la música del siglo XX (Revista Scherzo nº 133, abril 1999).
6. Varios: Obras para grupo de cámara. Partituras y disco Edit.Piles (Revista Scherzo nº 137, sept. 1999).
7. Salzer,F./Schachter,C.: El contrapunto en la composición (Revista Scherzo nº 142, marzo 2000).
8. Varios: Obras para grupo de cámara (Estol del Master II). Partituras y disco (Revista Scherzo nº 156,   
       julio/agosto 2001).
9. John Howard: Aprendiendo a componer  (Revista Scherzo nº 157, septiembre 2001).
10. Grabner, H.: Teoría general de la música (Revista Scherzo nº 165, junio 2002).
11. Lerdahl/Jackendoff: Teoría generativa de la música tonal (Revista Scherzo nº 182, enero 2004).
12. Catalán,T.: Sistemas compositivos temperados (Revista Scherzo nº198, junio 2005).
13. Rosen, Ch.: Formas de sonata (Revista Scherzo nº205, febrero 2006).
14. Villa Rojo, J.: Notación y grafía musical en el siglo XX (Revista Scherzo nº206, marzo 2006).
15. Riemann, H.: Reducción al piano de la partitura * Teoría general de la música 
       (Revista Doce Notas, junio-agosto 2005).
16. Sokolov, A.: Composición musical en el siglo XX (Revista Scherzo nº225, diciembre 2007).
17. Lester, J.: Enfoques analíticos de la música del siglo XX (Revista Doce Notas).  
18. González, Nuria: Complejo atonal. La atonalidad de arnold Schönberg, paradigma estético del expresionismo
       
(Revista Scherzo nº 260, febrero 2011).
19. Noya, Javier: Armonía universal. Música, globalización y política internacional
     (Revista Scherzo nº 279, noviembre 2012) 
20
.González Lapuente, A.: Historia de la música en España e Hispanoamérica.       
    
Vol. 7 La música en el siglo XX